PROVINCIA

Temporal de viento y lluvia causó destrozos y anegamientos en el interior bonaerense

Municipio_Quilmes_2021

Un intenso temporal de lluvia, vientos y granizo se produjo en las ultimas horas en el sudoeste bonaerense ocasionando destrozos, caída de árboles, cortes de calles y anegamientos en varios distritos de esa región.

Las fuertes tormentas que comenzaron en la tarde del martes y continuaron durante la madrugada de ayer, afectaron municipios como Dolores, donde el agua caída alcanzó unos 350 milímetros en promedio, informaron voceros municipales.

“Entre 70 y 80 vecinos debieron ser evacuados y recibieron asistencia del municipio en el gimnasio del club Ever Ready, ubicado en San Martín 364, a pocos metros del palacio municipal”, dijo Eduardo Vignolo, director de prensa de la Municipalidad de Dolores.

El funcionario, indicó que “la lluvia en pocas horas produjo serios inconvenientes en distintas zonas del distrito y fue un evento de características inusuales”

Vignolo indicó que desde la madrugada del las reparticiones del municipio montaron un fuerte operativo, junto a bomberos y las fuerzas de seguridad para tratar asistir de manera rápida a los vecinos afectados por el ingreso de agua a sus domicilios.

Si bien manifestó que durante la mañana ayer la situación comenzó a normalizarse, reconoció que existe una cierta preocupación ante un pronóstico desfavorable, ya que esta localidad se encuentra entre dos cursos de agua -Canal A y Canal 9- y que producto de la saturación y el desagüe de los campos dificulta la salida de agua de la ciudad.

El funcionario explicó que la comuna dispuso sistemas de bombeo para escurrir el agua, aunque ante “la magnitud del agua caída durante la madrugada no tiene precedente. Hemos tenido anteriormente otras inundaciones, pero nunca en un rato llovieron mas de 300 mm. No hay ciudad que resista un fenómeno de estas características” subrayo Vignolo.

El evento climático, de acuerdo con lo informado por fuentes municipales, también afectó distritos vecinos como General Guido, ubicado a unos 40 kilómetros de Dolores, donde el registro alcanzó los 220 mm.

En tanto, el municipio de Lezama registró unos 25 mm, la localidad de Pila, 42 mm; una situación diferente entre municipios vecinos y ubicados a una distancia similar y a pocos kilómetros en el sudoeste bonaerense.

“La situación fue dispar entre municipios vecinos, cuando en la primera hora en algunos parajes del municipio de Castelli ya se habían registrado algo más de 88 mm de agua caída, la localidad de Pila registraba 42 mm. y en el municipio de Lezama todavía no había llovido”, dijo Gustavo Gongora, vocero de prensa de la localidad de Castelli al referirse a la zona.

El vocero municipal indicó que aproximadamente “a las 6 de la tarde del martes comenzó un fuerte aguacero, una hora después ya desde el área de Defensa Civil indicaban que la cantidad de agua caída alcanzaba los 100 mm”.

“Después de la primera lluvia, los registros fueron muy dispares, mientras que en el casco urbano había llovido un promedio de 100 mm., en un paraje del mismo distrito y a solo 10 km. solo alcanzaban los 4 mm”, manifestó.

Gongora, indicó que esta situación afectó principalmente el centro urbano de la comuna, y agregó que ante tanta cantidad de agua “no hay ningún sistema pluvial que lo resista”

Al respecto explicó, que como consecuencia del fuerte aguacero que se registro “en tan poco tiempo”, se generaron anegamientos en distintas calles, como también el ingreso de agua en algunas viviendas, aunque no fue necesario la evacuación de los vecinos, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *