NACIONALES, [CULTURA]

Último mes para visitar la exposición de Remedios Varo en el Malba

Municipio_Quilmes_2021

Hasta el 15 de febrero se podrá visitar en el Malba la exposición “Remedios Varo. Constelaciones”, con una serie de actividades para despedirla como recorridos virtuales, talleres y una conferencia a cargo de Graciela Speranza sobre el surrealismo en la ficción y el arte latinoamericano.

Figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, Varo (Girona, 1908 – México, 1963) fue una referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un notable grupo de artistas e intelectuales exiliados.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México – INBAL, la exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista realizada en Argentina.

La exposición plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centra especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942.

Se exhiben unas 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos, además de un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos, como correspondencia con otros artistas e intelectuales.

Los recorridos virtuales en línea, a cargo del equipo educativo de Malba, serán gratis por Zoom -con inscripción previa- los viernes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero a las 18.

“Desarraigados. Avatares del surrealismo en la ficción y el arte latinoamericanos contemporáneos” se titula la conferencia que dará Graciela Speranza, gratis por Zoom con inscripción previa, el jueves 4 de febrero a las 18.

A casi un siglo de los primeros manifiestos surrealistas, la obra de Remedios Varo, florecida en París y sobre todo en el exilio en México, puede ser un punto de partida para preguntarse por el legado perdurable del surrealismo en la literatura y el arte de Latinoamérica.

El encuentro es gratuito con cupos limitados y la inscripción se realiza en la web www.malba.org.ar/evento/conferencia-desarraigados-avatares-del-surrealismo-en-la-ficcion-y-el-arte/

La exposición puede visitarse todos los días de 12 a 20 (martes cerrado) en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415 y las las entradas pueden comprarse de forma online en la web del museo y en las boleterías, sujeto al cupo disponible por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *