NACIONALES

Solo 3% de las obras de construcción estaban paralizadas en noviembre y el 71% con desarrollo normal

Municipio_Quilmes_2021

Las obras en construcción que seguían paralizadas por efecto de la pandemia alcanzaban al 30 de noviembre apenas el 3% del total nacional, mientras que el 71% estaban con un desarrollo normal de las tareas.

Así se desprende de un estudio de opinión de que realizó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que brinda un panorama de la actividad desde la perspectiva de las empresas para indagar en el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la industria.

El trabajo de campo abarcó a 174 empresas y fue realizada entre el 14 y 24 de diciembre pasado.

“La proporción de obras con desarrollo normal se incremento significativamente”, analizó la Camarco al dar a conocer al trabajo que permitió detallar que en el caso de empresas del Área Metropolitana Buenos Aires, el 63% de las obras estaban en desarrollo normal para el último día de noviembre.

Ese mismo mes, el 60% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 44% para obras privadas, mientras que el 74% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública, mientras que el 76% señaló que no cerró contratos de obras privadas.

En cuanto a la consulta sobre el aspecto laboral, el 11% de las empresas tenía personal suspendido bajo convenio Uocra, mientras que en el caso del personal bajo ley 20.744, sólo el 7% de las empresas habían recurrido a esa posibilidad.

En noviembre, el 13% de las empresas informó haber sido incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la modalidad de créditos a tasa subsidiada, ya que para entonces no regía para el sector el beneficio de aporte al salario complementario.

La encuesta también permitió determinar que “en lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 28% espera que la actividad aumente, el 36% que se mantendrá igual y el 22% creé que la actividad disminuirá”.

“Las expectativas de mejora son semejantes a las del mes de octubre”, destacó el informe realizado sobre la encuesta.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 78% de los consultados indica que la misma será un 75% o menos de lo esperado.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 24% cree que son buenas o muy buenas, el 32% regulares y el 35% malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *