PROVINCIA, [DESTACADOS]

Comunicado de la Agrupación Granate del SUTEBA en la Paulo Freire de CTERA

Municipio_Quilmes_2021

La Agrupación Granate del SUTEBA en la Paulo Freire de CTERA emitió un comunicado respecto al inicio de clases

El primero de marzo comenzarán las clases

Nadie debe dudar que el primero de marzo comenzará el ciclo lectivo, como estipula el calendario educativo 2021.
Para ello el 17 de febrero lxs docentes comenzarán las actividades correspondientes, como estipulan las normas que, en el marco de la pandemia, establecieron un ciclo bianual 2020-2021.
Dicho eso, aclaramos que quienes difunden que si no hay presencialidad plena o parcial, no hay clases, pretenden descalificar el esfuerzo inédito y excepcional del sistema educativo, con estudiantes y docentes como protagonistas centrales, pero también las autoridades educativas, para afrontar una estrategia virtual que permitiera la continuidad pedagógica sin asistir a las aulas, para defender la vida.
Las clases se darán como la realidad epidemiológica lo permita. Seguramente no será homogéneo.
Pero para cualquier escenario, virtual, presencial o mixto planteamos:

Garantizar la conectividad a los sectores más vulnerables y la entrega de dispositivos, para no seguir profundizando la desigualdad en materia educativa.
Proveer los elementos de bioseguridad en forma suficiente.
Asegurar las condiciones edilicias para el resguardo sanitario exigible.
Implementar una ampliación en la cobertura de cargos docentes y auxiliares, creando nuevos puestos de trabajo para complementar las acciones educativas en esta situación excepcional. Los ATR, han sido una buena medida, que debe sostenerse y profundizarse.
Evitar la sobrecarga laboral de lxs docentes de todos los niveles y modalidades, sobre todo en una eventual dualidad presencial-vitutal, ya que si se agota el horario del docente en la escuela a cargo de alumnos en grupos reducidos, no habrá tiempo disponible para atender al resto en forma vitual.
Asegurar políticas de articulación entre la escuela y las comunidades de los barrios, profundizando la participación de las familias, así como la comunicación entre los distintos sectores.

En ese contexto reivindicamos los posicionamientos, reclamos y declaraciones de la CTERA y el SUTEBA, con autonomía y al mismo tiempo respaldo a las políticas de los gobiernos populares, como el nacional y el bonaerense.

Agrupación Granate del SUTEBA en la Paulo Freire de CTERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *