NACIONALES, [CULTURA]

La sala Caras y Caretas presenta su cartelera de verano de teatro presencial

Municipio_Quilmes_2021

Con “Othelo”, “Potestad”, “200 golpes de jamón serrano” y “Monólogos de la peste”, la sala Caras y Caretas inaugura este viernes su temporada de teatro 2021 de verano presencial con protocolo sanitario.

“Por aquel marzo inesperado, entre tantas incertidumbres, llegamos a pensar que el teatro como lo conocíamos podía estar terminado definitivamente, veíamos imposible la posibilidad de trabajar arriba de un escenario, el público no volvería a asistir a una sala”, dijo Marcelo Melingo, director artístico junto a Horacio David del recinto ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Sin embargo, resaltó que “el proceso de inmovilidad, mientras la ciencia hacia lo suyo, nos permitió repensar lo importante que es ese ritual, la expresión del cuerpo y el contacto in situ con el público”.

Con la habilitación a través de protocolos, Melingo resaltó que “los trabajadores de la escena como los espectadores volvieron con una nueva actitud: el mayor de los respetos hacia nuestra actividad, el estricto cumplimiento de los protocolos y el agradecimiento por nutrirse en estos tiempos tan virulentos”.

La cartelera de verano de la sala contará con “Othelo”, puesta dirigida por Gabriel Chamé Buendía, Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gómez y Martín López Carzolio (especialistas en teatro físico, clown y burlesco), que llevarán adelante su personalísima versión de la famosa tragedia de William Shakespeare desde hoy, todos los viernes a las 22.30.

Los sábados a las 20 será el turno de “Potestad”, de Eduardo Tato Pavlovsky, dirigida por Norman Briski y con la actuación de María Onetto. La propuesta aborda la muerte y desaparición de 30.000 personas durante la última dictadura militar, sin dejar de considerar el primer genocidio: la eliminación fundacional de los pueblos originarios.

Por su parte, “200 golpes de jamón serrano”, que se presenta los sábados a las 22.30, surgió del acercamiento del personaje que interpreta Gustavo Garzón al de Marina Otero, una bailarina de teatro independiente treinta años más joven, que lo dirige con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala, y el teatro, por fin, le dé de comer.

Por último, “Monólogos de la peste”, que se re estrenará este domingo a las 20, retoma los 10 textos seleccionados por Mauricio Kartun del concurso de micromonólogos lanzado al principio de la cuarentena, que serán interpretados por Gustavo Garzón, María Onetto, Luis Ziembrowski, Claudio Da Passano, Luis Campos, Gabo Correa, Juan Isola, Agustín Ritano, María Ucedo, Luciana Dulitzky.

“Esperamos que este proceso del aforo restringido nos permita valorar mucho más la actividad de lo que se valoraba anteriormente”, señaló Melingo sobre la sala que podrá ofrecer solo 100 de las 400 butacas existentes.

Y pensando en las perspectivas de 2021, reflexionó sobre el rol de la cultura como “actividad esencial”: “El teatro es un espacio de reflexión de los más necesarios para poder transformar nuestra realidad. Ese es el foco que espero tengamos para sostenernos y desarrollarnos como lo que sabemos ser, uno de los mejores países del mundo en materia teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *