NACIONALES, [CORONAVIRUS]

Para maniobras de RCP recomiendan “evitar la ventilación y usar barbijo” ante el coronavirus

Municipio_Quilmes_2021

Médicos especialistas que capacitan a profesionales y a la comunidad con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) recomiendan “evitar la ventilación (respiración boca a boca) y realizar las compresiones torácicas con el correcto uso de barbijos en el rescatado y el que asiste”, para minimizar los riesgos de contagio del coronvarius.

Más del 80% de muertes súbitas, causadas por un paro cardíaco de forma brusca en personas con o sin enfermedad del corazón previa, ocurren fuera de los hospitales.

En tanto, las estadísticas muestran que si las victimas son asistidas de forma precoz e inmediata las probabilidades de sobrevida aumentan entre dos y tres veces, según fuentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba).

“En estos tiempos de pandemia por el coronavirus, lo que corresponde es evitar la ventilación a la víctima, solo realizar las compresiones, y es muy importante que la persona que rescata como la víctima tengan puesto el barbijo o tapen nariz y boca con la misma ropa, para limitar la aerosolización”, indicó Silvina Pantaleone, médica anestesióloga, coordinadora del área de reanimación de Aaarba.

Desde la Asociación se realizan capacitaciones, gratuitas y aranceladas, a profesionales médicos, a la comunidad e incluso en escuelas desde hace más de 18 años.

“Lo primero que hay que hacer es chequear el estado de conciencia de la víctima y llamar de inmediato al 107, en la Ciudad de Buenos Aires, y al 911 en la provincia de Buenos Aires y luego empezar con las compresiones”, señaló la médica.

Porque el que asiste, explicó Pantaleone, realiza las compresiones torácicas hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o puede que se canse.

Además, la médica apuntó que “se necesita un desfibrilador externo automático (DEA), es muy importante porque realiza descarga externa al corazón, que está sufriendo una arritmia mortal, llamada fibrilación ventricular, y en esa condición el corazón no puede latir normalmente”.

“De todas formas, las compresiones en el tórax ayudan a compensar”, dijo la médica.

A su vez, Pantaleone agregó que en el mes de marzo retomarán los cursos de RCP de forma presencial para la comunidad en la Asociación, donde poseen el simulador “más grande de Latinoamérica” con cuatro quirófanos armados para capacitar a anestesiólogos recibidos.

Sobre el tema, Matías Fosco, el director médico del hospital universitario Fundación Favaloro, coincidió con Pantaleone sobre la importancia de “no abrir las vías respiratorias ni colocar cara junto a boca o nariz de la víctima”, para minimizar riesgos de contagio por la Covid.

Además, el médico recordó evaluar la seguridad de la escena para el rescatador, la víctima y testigos, la respuesta y respiración de la víctima, “y mantener tapabocas, colocar paño o toalla sobre boca y nariz del asistido, antes de realizar compresiones torácicas”, especificó.

Respecto a las maniobras de RCP, Fosco indicó que “deben ser continuas a 100-120 por minuto” y luego “lavarse lo más pronto posible las manos con agua y jabón, o desinfectarlas con solución hidro-alcohólica”.

Finalmente, el especialista recomendó “ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la vigilancia epidemiológica de la víctima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *