[ENTREVISTAS], [RADIO]

Dr. Alejandro Benítez:”La gente vincula a la Reumatología con la Artrosis y confunde los conceptos”

Municipio_Quilmes_2021

El médico especialista en lupus, de la Fundación Articular e Instituto Médico Cer de Quilmes, habló con #LaMañanaInformativa, por UNCB Radio, donde brindó detalles sobre de la campaña que realiza la Fundación Articular sobre la enfermedad LUPUS.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede atacar a cualquier órgano. Afecta con mayor frecuencia a mujeres (90 por ciento) de 20 a 40 años. Es crónica y puede presentar múltiples manifestaciones desde grados leves a graves. Algunas de sus características más habituales son: manchas en los pómulos y nariz, úlceras en la boca, caída del cabello e inflación en las articulaciones de las manos.

En Argentina afecta alrededor de 30 mil personas, de las cuales s de 6 mil viven en Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, entre otros del Sur del Gran Buenos Aires.

CAMPAÑA. Fundación Articular de Quilmes trabaja en campañas de detección temprana que permita a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida. La orientación médica a cambio de útiles escolares, que luego son donados a instituciones como escuelas y bibliotecas, forma parte de una iniciativa que realiza la Fundación desde hace más de 10 años, lo que permite diagnosticar y tratar tempranamente a los pacientes con enfermedades autoinmunescomoel lupus.

ESPECIALISTAS. Los médicos reumatólogosGraciela Betancur y Alejandro Benítez de Fundación Articular e Instituto CER de Quilmes, son especialistas en lupus y otras enfermedades reumáticas. Ambos explicaron en detalle cuáles son los avances en los actuales tratamientos que generan esperanzas para los pacientes.

AFECTACIÓN. “El lupus tiene la potencialidad de atacar tanto al pulmón, como al riñón, las articulaciones, la piel, el aparato digestivo o el sistemaneurológico. En suma, cualquier órgano o sistema del cuerpo, puede verse afectado por el lupus. Es una enfermedad con muchas caras. Esto hace del lupus un desafío diagnóstico y terapéutico”, dijo el médico Alejandro Benítez.

En este sentido, frente al diagnóstico, “el compromiso renal es el marcador pronóstico en lupus”, agregó la médica Graciela Betancur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *