NACIONALES

El Indec oficializó su Plan Estratégico 2021-2026 para ampliar y mejorar las estadísticas

Municipio_Quilmes_2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó hoy su Plan Estratégico 2021–2026, a través de la Resolución 65/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Plan Estratégico 2021–2026 es un programa de acción de mediano plazo, que incluye las dimensiones y los objetivos estratégicos que guiarán tanto la conducción del Indec como el diseño y la gestión de proyectos y actividades.

De acuerdo con el contenido del Plan, la materialización e implementación de los objetivos estratégicos en proyectos, actividades y tareas se realizará mediante la ejecución de programas de trabajo trienales.

Es decir, el Plan Estratégico tendrá dos programas trienales que cubrirán los periodos 2021-2023 y 2024-2026; y al mismo tiempo, cada uno de ellos tendrá sus correspondientes programas anuales de trabajo en los que se fijará como objetivo llegar al máximo nivel de detalle de la planificación del Instituto.

Con esta iniciativa, el Indec buscará ampliar el mapa estadístico para indagar más profundamente en nuevas dimensiones sociales, tales como las ambientales o con perspectiva de género; optimizar continuamente las modalidades en que se recolecta la información como, por ejemplo, a través de un mayor uso de registros administrativos y digitalización de encuestas; e incorporar nuevas formas de procesamiento y análisis de la información, dado el crecimiento exponencial de sus volúmenes, sustentado en la ciencia de datos.

“Para alcanzar nuestra misión, en los próximos seis años nos enfocaremos en abordar cuatro perspectivas estratégicas, que describen nuestro compromiso y la manera en la que trabajaremos con la comunidad estadística y la población en su conjunto”, señala el Indec respecto de la estrategia del Plan.

Al respecto, las cuatro perspectivas estratégicas son la consolidación de capacidades; la modernización tecnológica; el aseguramiento de la calidad y la administración de datos.

La consolidación de capacidades apunta a incrementar las capacidades estadísticas del Instituto y del Servicio Estadístico Nacional (SEN); fortalecer la infraestructura estadística; incorporar nuevas estadísticas de fenómenos o temáticas de interés de la ciudadanía; y promover y desarrollar la integración de la información estadística y geoespacial.

Por su parte, la modernización tecnológica tiene como metas renovar la infraestructura informática del Instituto; implementar una plataforma informática que sostenga la actividad esencial del Indec; y establecer sistemas informáticos, procedimientos y políticas de gobernanza de datos.

En tanto, el aseguramiento de la calidad comprende asegurar la calidad de las estadísticas oficiales en el ámbito del Instituto y del SEN; e implementar un código nacional de buenas prácticas de estadísticas oficiales.

Por último, la administración de datos se propone implementar mecanismos de colaboración e intercambio de información; elaborar una estrategia nacional e integrada de datos, y mejorar la accesibilidad a la producción estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *