NACIONALES, [SUPOSITORIOS]

El juez Slokar insiste con que los magistrados que se reunieron con Macri deben dar explicaciones

Municipio_Quilmes_2021

El vicepresidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, volvió a plantear que los magistrados y fiscales que durante la gestión de Mauricio Macri visitaron la Quinta de Olivos tendrían que “brindar explicaciones ante la sociedad” para garantizar la “transparencia” de sus actos.

De este modo, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, aludió a las reuniones mantenidas, entre otros, por los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el expresidente Macri durante su gestión al frente del Ejecutivo nacional, según surgió de un pedido de acceso a la información pública revelado luego por el portal de noticias El Destape.

Slokar lamentó la “negativa de los colegas” a brindar explicaciones en el seno de la Cámara de Casación en relación a los encuentros con el expresidente, y agregó que estas reuniones fueron “mucho más allá de un mero intercambio”.

“Un magistrado como hombre público puede tener vinculaciones apropiadas”, argumentó Slokar, y dijo que la situación generada por las reuniones de sus colegas con autoridades políticas “tiene que ser abordada por todo el cuerpo”, en alusión a la Cámara de Casación.

En este sentido, evaluó que lo ocurrido genera “una crisis de representación por la calidad de presidente (de Casación) que ostenta Hornos, a lo que se suma una serie de episodios que suenan hasta vergonzantes, con consignas misóginas en el chat del propio tribunal”.

Slokar gráfico la situación indicando que “frente a un edificio que amenaza con la ruina el consorcio se reúne”.

“En estos casos el silencio iguala y hay un grupo (de jueces) que quiere ser ajeno a cualquier ocultamiento y cualquier protección”, completó.

Al ser consultado sobre cómo debería analizarse la conducta de los magistrados indicó: “Yo no soy juez de jueces, aunque ya expresé que el juez Hornos había dejado de representarme” en su carácter de titular de Casación.

Agregó que la situación podría ser analizada “por el Consejo de la Magistratura”.

En otro orden, y ante una consulta, calificó de “irrelevante” la nota presentada días pasados por el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, ante la OEA, en la que se habla del “deterioro” de la democracia en Argentina y el “avasallamiento del Poder Judicial”.

Slokar también recordó que Garavano fue denunciado en su momento por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

Hizo alusión así a la denuncia presentada en 2018 contra Garavano y otros funcionarios por la posible comisión del delito de encubrimiento en el marco del juicio en el que se ventila el desvío intencional de la investigación del atentado.

Al volver a referirse a las reuniones de Hornos y Borinsky con el expresidente Macri dijo que la cuestión “debe transitar por el carril jurisdiccional”.

“Yo no puedo ni debo pronunciarme. Respecto de Hornos la posición es clara, y respecto de Borinsky no puedo pronunciarme porque él no ostenta la representación que tiene Hornos”, dijo Slokar, aludiendo a que Hornos es titular de Casación.

El pasado 2 de marzo, Slokar elevó una nota a Hornos en el el cual le solicita que renuncie como presidente del tribunal de Casación para “resguardar del mejor modo la representación del cuerpo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *