NACIONALES, [MÁS NOTICIAS]

ACUMAR finalizó el monitoreo de humedales de otoño

Municipio_Quilmes_2021

ACUMAR completó la campaña de monitoreo de los humedales Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, las Lagunas Saladita Norte y Sur, en Avellaneda, la Laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora y los humedales de Ciudad Evita, en La Matanza. El estudio tiene como objetivo conocer la calidad del agua superficial y los sedimentos en cada uno de estos ecosistemas. Las actividades se realizaron respetando los protocolos de prevención del COVID-19.

El monitoreo total contempla la realización de muestreos trimestrales, que permiten conocer la dinámica estacional de los humedales. De esta forma, se obtendrán 48 muestras anuales de cada sistema, ya que cada uno cuenta con 6 puntos de monitoreo y se realizan 4 campañas, tomándose 24 muestras de agua superficial y 24 muestras de sedimentos. Por cada una de las muestras que se toman se analizan 33 parámetros, que incluyen metales pesados en el líquido y 7 parámetros en el sedimento.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.

Los humedales presentan numerosos beneficios ambientales: tienen la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones; y son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos. Además, son reservorios de biodiversidad, ya que presentan una concentración muy elevada de vida silvestre.

El análisis de las muestras tomadas se realizará en el Laboratorio Ambiental del Municipio de Avellaneda y los resultados estarán disponibles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *