PROVINCIA

Área de Derechos Humanos bonaerense inició cursos de español para migrantes africanos

Municipio_Quilmes_2021

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires inició el ciclo 2021 de los cursos de español para migrantes de países africanos, los cuales comenzaron el año pasado con la participación de más de un centenar de personas.

Con más materiales de estudio para reforzar los conocimientos adquiridos, dos cursos arrancaron el lunes y martes con 72 inscriptos.

Según informaron desde el área, el curso que se dictará los lunes a las 19 está dirigido a quienes necesiten perfeccionar el idioma aunque ya sepan leer y escribir; mientras que el de los martes a las 20 es para migrantes que aún no hablan el idioma y están aprendiendo a leer y escribir.

Las capacitaciones de idioma español son una iniciativa de la Dirección Provincial de Formación en Derechos Humanos y la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de la subsecretaría, y se realizan en articulación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Lo importante es que el Estado provincial genere un espacio de aprendizaje en conjunto brindando herramientas, conocimiento y visibilidad de las diferentes realidades”, indicó la directora de Pluralismo e Interculturalidad, Paloma Fernández Tomic.

Durante 2020, más de 100 migrantes, en su mayoría senegaleses y en menor medida congoleños, participaron de la experiencia educativa.

Las clases estuvieron enfocadas en las necesidades de los alumnos, trabajando en cuestiones que les sirvan para aplicarlas en la vida cotidiana, como las ventas, plomería, electricidad, entre otros oficios.

Los cursos son gratuitos y están dictados por profesores del Área de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

La iniciativa se lleva a cabo en la ciudad de La Plata con la comunidad migrante local pero el objetivo de la subsecretaría es replicar la experiencia en otros municipios para que la propuesta de acceso a derechos esté disponible en diferentes rincones del territorio bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *