NACIONALES, [CULTURA]

Últimos días para postularse al Premio Fundación Medifé Filba

Municipio_Quilmes_2021

El próximo lunes cierra la convocatoria para las postulaciones de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba, que con un jurado integrado por las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, y el escritor Sergio Bizzio, se propone distinguir una novela ya publicada para fortalecer la circulación y amplificar su alcance.

En su segunda edición, el premio aumentó su dotación y pasó de 300.000 en el año 2020 a 500.000 pesos en 2021.

La convocatoria, destinada a obras publicadas durante el 2020, tendrá dos instancias previas: en julio se dará a conocer una lista larga integrada por diez obras y, en el mes de octubre, una lista corta de cinco textos, sobre la cual el jurado tendrá que decidir la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Esas listas, que se inspiran en el premio Man Booker, tienen como objetivo potenciar una heterogeneidad de lecturas y dar cuenta de un mapa de narrativas de la producción editorial del año anterior, como ocurrió en 2020 cuando convivieron autores de consolidada trayectoria como Juan José Becerra y su novela “Felicidades” con fenómenos literarios como “Cometierra” de Dolores Reyes o “Las malas”, la primera novela de Camila Sosa Villada, junto con una novela de muy poca circulación como “El último Falcon sobre la tierra” de Juan Ignacio Pisano, que finalmente fue la ganadora.

Este año se ampliaron las bases de novelas concursables y pueden presentarse todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2020 escritas por autores de nacionalidad argentina o naturalizados y también las primeras ediciones de novelas en castellano de autores vivos argentinos que fueron publicadas por sellos de cualquier lugar del mundo.

La inscripción la pueden realizar tanto las personas que estén a cargo de la propiedad intelectual de la obra, como las editoriales, que puedan presentar la cantidad de obras que consideren pertinentes. Las bases están disponibles en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar, mientras que las consultas se pueden realizar a través del correo premio@filba.org.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *