NACIONALES, [SUPOSITORIOS]

Estatales del Indec expondrán situación salarial y laboral del personal en conferencia de prensa

Municipio_Quilmes_2021

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) convocó para este miércoles a conferencia de prensa frente al organismo para detallar “la situación salarial y laboral del personal” de la actividad.

El encuentro se realizará desde las 12 y también participarán delegados, afiliados y activistas de varios organismos estatales, según informaron los representantes del Indec Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida en un comunicado de prensa.

“La pérdida salarial de los estatales nacionales desde diciembre de 2015 acumula un 40 por ciento, en tanto la canasta de consumos mínimos al 31 de marzo último equivale a 92.928 pesos para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Esa cifra, que debería ser el piso de ingresos de un asalariado, no es percibida por la mayoría de los estatales”, señaló el documento de los delegados en el organismo estadístico nacional.

También rechazaron el acuerdo entre la CGT, la CTA y las cámaras empresarias, que determinó un aumento del 35 por ciento en 7 tramos para el salario mínimo, vital y móvil, hoy de 21.600 pesos, lo que equivaldrá a 29.160 pesos en febrero, “un número que se ubica muy lejos de los 60.874 pesos de la canasta de pobreza”, indicaron los delegados.

Para la Junta Interna, de forma previa a la discusión de la actualización salarial del período 2021-22 debe otorgarse un aumento de emergencia del 40 por ciento en un tramo a partir de la aceleración inflacionaria, ya que “la última paritaria firmada en diciembre quedó muy por detrás del proceso inflacionario real”, puntualizaron los delegados gremiales.

“La paritaria del nuevo período debe incluir el ajuste mensual por inflación o la cláusula gatillo. También se impone el urgente pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la reincorporación de los despedidos”, añadieron los dirigentes.

Además de la conferencia de prensa de este miércoles, la Junta Interna convocó a “una acción gremial de protesta para el próximo 12 de mayo frente a la cartera de Economía”.

Por último, exhortó al gremio nacional a convocar a los plenarios de delegados para debatir la coyuntura socio-económica y las futuras exigencias salariales, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *