PROVINCIA

Advierten que la llegada del frío “puede generar un nuevo aumento de casos” de coronavirus

Municipio_Quilmes_2021

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió que la llegada del frío puede generar un nuevo aumento de casos de coronavirus por los comportamientos sociales, y alertó que el sistema de salud “continúa en riesgo de saturación”.

“La llegada del frío puede generar un nuevo aumento de casos. Nos preocupa bastante”, dijo García en diálogo con El Destape Radio.

El sanitarista indicó que, por la experiencia del año pasado y la de otros países, se sabe que las bajas temperaturas “ayudan a incrementar los contagios no por el virus sino por los comportamientos sociales”.

“Empezamos a tener menos actividades al aire libre, en lugares más cerrados. Hay menos aire libre, eso ayuda a aumentar el riesgo de transmisión”, aseguró y remarcó que “estamos entrando en una temporada donde hay que cuidarse más porque aumenta el riesgo de transmisión”.

En ese sentido, precisó que las últimas restricciones aplicadas por el Gobierno “salvaron del colapso del sistema sanitario”, algo que “era inminente”, aunque advirtió que “todavía estamos sufriendo los coletazos de las semanas que tuvimos más casos”.

“Imagínense que desde que una persona se contagia, va a una guardia, o las personas en las que se agrava el cuadro, no es algo inmediato, son entre 13 y 15 días desde el contagio hasta el ingreso a terapia intensiva y por eso todavía estamos sufriendo ese coletazo”, lamentó,

Por otro lado, explicó que con este coronavirus “los casos suben muy rápido pero bajan muy lento” y señaló que las medidas para que bajen “son muy duras” y tienen un “costo social complejo”.

“Si se quisiera que los casos bajen a la misma velocidad que subieron, las restricciones tendrían que ser mucho más fuertes y los costos sociales serían altos”, subrayó.

García detalló que “todavía estamos en un número alto y habrá que ver el impacto de las bajas temperaturas”.

Sobre el sistema de salud, aseveró que “sigue en situación de saturación” y precisó que la semana pasada hubo días de más egresos que ingresos a terapia intensiva pero que “se revirtió en los últimos días”.

“En los últimos días tuvimos más ingresos que egresos en terapia intensiva”, indicó.

El jefe de asesores sostuvo que el miércoles se realizaron 200 pedidos de traslados y “quedaron cerca de 40 sin respuesta inmediata”. “Es una tensión permanente el que vive el sistema de salud; por eso el pedido a que nos sigamos cuidando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *