NACIONALES

La actividad industrial sufriría un impacto leve en abril, pese a la segunda ola de coronavirus

Municipio_Quilmes_2021

La fuerte recuperación de la actividad interanual de la industria en marzo continuaría su tendencia en abril y sólo sufriría un leve impacto producto de la segunda ola de coronavirus, según datos preliminares.

En ese sentido, las mediciones indican que los niveles de actividad serán similares a los de abril de 2019, con un menor ritmo en el sector automotriz por los cierres de algunas plantas por contagios de operarios pero mejor en la producción de cemento para la construcción, por ejemplo.

“Los primeros datos sugieren cierto impacto (leve por ahora) de la segunda ola, de modo que es esperable una caída en la medición mensual. Aun así, en la medición frente a abril 2019 es esperable un volumen de producción similar”, afirmó Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Producción.

Al respecto señaló que, según datos preliminares, “la producción automotriz fue 3,2% inferior en abril de 2021 contra abril de 2019, en tanto que la de cemento fue 5,2% superior”.

“El impacto de la segunda ola viene más que nada por el lado de los contagios en las plantas, que han causado dificultades en varias cadenas. Por ejemplo, Toyota tuvo que parar un turno durante 2 semanas por esa razón”, expresó Schteingart en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó la recuperación tanto del empleo como de la inversión industrial en los últimos meses.

En el caso del empleo recordó que “lleva 9 meses seguidos creciendo y ya está casi 20.000 puestos de trabajo por encima de la prepandemia” y que “el 75% de los sectores industriales tiene hoy más empleo que en la prepandemia”.

Por su parte, el aumento de la inversión se advirtió con los datos de las importaciones de bienes de capital que “en el primer trimestre del año estuvieron 13% por encima de 2019 aunque, lógicamente, debajo de los últimos picos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *