NACIONALES, [SUPOSITORIOS]

Confirman multa a Telefónica por incumplimiento de contrato

Municipio_Quilmes_2021

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la multa a una empresa telefónica por la falta de entrega de teléfono celular en 12 cuotas, confirmaron fuentes judiciales.

La multa de 220.000 pesos, equivalente 200 veces el valor del equipo, la había impuesto la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a Telefónica Móviles Argentina S.A.

A principios de 2017 un particular, E.A.R., denunció haber contratado la adquisición de un dispositivo móvil Nokia Asha 503 por la suma de 1.108 pesos en 12 cuotas, pero luego que abonara la primera, la operación se frustró por falta de stock, en infracción a la ley 24.240 (Defensa del Consumidor).

Luego de que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tuviera por cometida la infracción prevista en el artículo 7 de la ley 24.240 (incumplimiento de lo acordado), la empresa afirmó haber devuelto el dinero y apeló la multa por “desproporcionada”.

Al rechazar el recurso, la Sala IV de la Cámara sostuvo que “tratándose de una infracción formal deviene irrelevante la alegada restitución del importe -lo cual tampoco se encuentra acreditado- toda vez que la sola verificación de la omisión basta, como principio, para tener por configurada la falta”.

Sobre el importe de la multa los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti recordaron que se trata de una “atribución de la autoridad administrativa”, y que para su imposición “se contempló la posición en el mercado de la empresa sancionada y el informe de antecedentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *