CABA

Renombran calle del barrio porteño de Retiro en homenaje a Madre de Plaza de Mayo

Municipio_Quilmes_2021

La Legislatura porteña aprobó la designación del nombre de “Renée Slotopolsky de Epelbaum” a una calle del barrio de Retiro, en homenaje a una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y también del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

La iniciativa sancionada durante la sesión ordinaria, en tanto, prevé que con la nueva denominación, sea reemplazado el actual nombre de la calle, que se llama “Gustavo Martínez Zuviría”.

“Hoy -por ayer- hicimos honor a nuestras bancas”, manifestó tras la aprobación de la ley el legislador del Frente de Todos Claudio Morresi, autor de la iniciativa presentada en 2020.

Dirigente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y madre de tres adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar, Slotopolsky de Epelbaum falleció en 1998.

Al respecto, Morresi destacó que “Renée sintetiza en su activismo la lucha por una sociedad libre” y dijo que se trata “justamente” del “activismo” que necesitan los Argentinos “para luchar contra los crímenes de odio e intolerancia”.

Y agregó que “renombrar la calle Gustavo Martínez Zuviría por Renée Slotopolsky de Epelbaum no es meramente un cambio de denominación”, sino que representa sumarse “colectivamente a la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo”.

Según consta en la ley sancionada, “Gustavo Martínez Zuviría, fue más conocido por el pseudónimo con el que firmaba sus novelas: Hugo Wast”.

“Particularmente, en su obra 666, describe uno de los temas característicos del antisemitismo: la supuesta condición inasimilable de una minoría judía”.

“Martínez Zuviría mantiene una calle que le hace honor en nuestra Ciudad entre las plazas Canadá y Salvador María del Carril, por ende, perpendicular a la Avenida Doctor José María Ramos Mejía y a la calle San Martín”, señala.

Y agrega que “el mantenimiento de este homenaje no hace más que mancillar la memoria de una de las colectividades más importantes de la Argentina, a la vez que nos aleja de una sociedad abierta, plural y tolerante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *