CABA

Juntan firmas para derogar la ley que habilita la venta del predio ribereño de Costa Salguero

Municipio_Quilmes_2021

El colectivo de arquitectas en defensa de las tierras públicas desplegó, en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro puntos de recolección de firmas en adhesión a la iniciativa del Frente de Todos (FdT) presentada en la Legislatura que busca derogar la ley que permite la venta del predio de Costa Salguero y evitar que el Gobierno porteño habilite allí la construcción de edificios.

La campaña se concentró en el puesto dispuesto en la zona de Congreso, frente a la Plaza, donde concurrieron dirigentes del FdT y de las organizaciones civiles que respaldan la iniciativa, en tanto que la convocatoria fue transmitida por el periodista Daniel Tognetti a través de su programa radial en vivo.

Además, hubo mesas en los barrios de Saavedra, en la intersección de Yrurtia y Athos Pampa; en Caballito, en el Parque Rivadavia, y Barracas, en Plaza Colombia.

La iniciativa apunta a recolectar unas 40.000 firmas de los habitantes de la Ciudad, lo que representa el 1,5% del electorado, para obligar a los legisladores porteños a tratar la propuesta elevada que promueve la suspensión de la ley 6289 que, en diciembre del 2019, avaló, con los votos del oficialismo local, la venta de los predios ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco.

“La iniciativa popular es un instrumento de participación para que la ciudadanía pueda presentar un proyecto en la Legislatura y lo que nosotros pedimos, en este caso, es que se deje sin efecto la venta de Costa Salguero y que en ese lugar haya un parque público para todos”, explicó Bárbara Rossen, del colectivo de arquitectas.

En ese marco, dijo que “es un reclamo transversal que atraviesa a toda la ciudadanía porque la importancia de los espacios públicos tiene que ver con un proyecto de ciudad que nos integre a todos”.

De la jornada, participaron el senador nacional del FdT Mariano Recalde y los legisladores porteños Cecilia Segura, Matías Barroetaveña y Lucía Cámpora.

Segura destacó “la resistencia que hay al proyecto privatizador, que tiene que ver con una política de privatización que arrancó con Mauricio Macri y continuó con Horacio Rodríguez Larreta, que avanza sobre el espacio público para hacer emprendimientos de lujo”.

Tras lograr la aprobación de la ley que autoriza la venta de una parte de Costa Salguero, en diciembre de 2019, Rodríguez Larreta presentó a mediados de 2020 un proyecto de ley para cambiar sus normas urbanísticas y habilitar de ese modo la construcción de edificios.

La iniciativa del Gobierno porteño apunta a construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funciona el complejo Costa Salguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *