NACIONALES, [MÁS NOTICIAS]

Aumentan en un 10% el monto máximo financiable por el programa Casa Propia

Municipio_Quilmes_2021

El Gobierno nacional elevó en un 10% los montos máximos financiables de las viviendas nuevas que se construyen en todo el país en el marco del programa “Casa propia – Construir futuro”, al actualizar los valores que se mantenían desde comienzos de mayo pasado.

La resolución 6 de la Secretaría de Hábitat, publicada ayer en el Boletín Oficial, recordó que el objeto del programa es “la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda”.

La actualización de los montos máximos se dispuso “considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados”, indicó la medida que lleva la firma del secretario Santiago Maggiotti.

El tope financiable de las nuevas viviendas pasó de $ 73.319 a $ 80.478 por metro cuadrado en CABA y la provincia de Buenos Aires, al igual que en La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

De este modo, el financiamiento gubernamental para una vivienda de 64 m2 en esos distritos se elevó de casi $ 4,7 millones a $ 5,1 millones, según dispuso la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

También se actualizaron los montos para Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta, desde $ 76.564 hasta $ 84.020 por metro cuadrado, lo que implicó llegar en esas provincias hasta los $ 5,3 millones para viviendas nuevas de 64 m2.

En la Patagonia Sur, donde se registran los mayores costos relativos en la actividad de la construcción, se reconoce ahora un monto máximo financiable de $ 98.032 por metro cuadrado en Chubut; de $ 110.916 en Santa Cruz y de $ 127.894 en Tierra del Fuego.

Se llega así en esos distritos a valores de $ 6,2 millones, 7 millones y $ 8,1 millones, respectivamente, para viviendas de 64 m2.

La medida de la Secretaría de Hábitat completó un aumento de casi 21% en los montos máximos financiables del programa Casa Propia, si se consideran los valores originales dispuestos a comienzos de marzo pasado.

Los créditos hipotecarios del programa oficial, lanzados a fines de enero, apuntan a respaldar 264.000 soluciones habitacionales en todo el país, entre 2021 y 2024.

El programa busca “que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y grupos vulnerables, como de sectores poblacionales de medianos recursos”.

La iniciativa se propone atender las demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales, mediante nuevas líneas financieras a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, ligada a la evolución de los ingresos salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *