PROVINCIA

Buenos Aires alcanza acuerdo con mayor grupo de acreedores y extiende oferta hasta el 13 de agosto

Municipio_Quilmes_2021

La Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo por la deuda en default con sus mayores acreedores, por lo que decidió lanzar formalmente una nueva oferta y extender el plazo para canjear los bonos por 7.100 millones de dólares hasta el próximo 13 de agosto, dijeron fuentes oficiales.

Tras más de un año de arduas negociaciones, se llegó el martes a un entendimiento entre la provincia y un grupo clave de acreedores, con el que Gobierno bonaerense espera alcanzar las mayorías necesarias para concretar la operación, que incluye como novedad el aditivo de un pago en efectivo por el 10% de los intereses que vencieron hasta el 30 de junio de 2021 y que no fueron abonados desde el default técnico producido en mayo de 2020.

Tras el anuncio oficial concretado ayer, el gobierno de Axel Kicillof dio a conocer los detalles de la propuesta con la que se logró un acuerdo con Golden Tree Assets y otros inversores reunidos en lo que denominaron “Acreedores de apoyo”, que contempla cambios sustanciales respecto a la propuesta presentada en abril de 2020.

Según el Gobierno provincial, “los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%”, subrayaron, a través de un comunicado.

Asimismo, entre los detalles de la propuesta se destaca que se extenderán los plazos de pago hasta el 2037 y que los acreedores recibirán un parte en efectivo, esto es un 10% de los intereses vencidos y no pagados desde hace un poco más de año, siendo el 90% restante capitalizable y pagados con los nuevos bonos que entregará la provincia.

“Todos los tenedores que den su consentimiento recibirán el 100% de los intereses devengados sobre sus Bonos hasta (pero excluyendo) el 30 de junio de 2021 (“PDI”), pagado de la siguiente manera: 10% en efectivo a la Liquidación y la capitalización del 90% en los Nuevos Bonos entregados en Liquidación”, sostiene la letra chica del acuerdo con un grupo de bonistas.

En total se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028.

En cuanto a la amortización de capital del bono “2037A” , se explicó que habrá pagos semestrales a partir de marzo de 2024.

En tanto, para el tíitulo “2037 B”, los pagos serán a partir del 22 de septiembre del 2028, también semestrales.

Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6% en los cupones.

Si todo va sobre rieles y se alcanzan las mayorías necesarias para realizar la operación, que requieren el aval del 70% de los tenedores, según las clausulas de acción colectiva de los bonos a intercambiar, el canje de deuda bonaerense cerrará el 13 de agosto de 2021 a las 5 PM. hora Nueva York (6 PM hora local).

En el mercado analizaron la propuesta como una mejora de alrededor de “un punto medio” respecto a los números conocidos respecto a las negociaciones informales que se registraron a fines de mayo y principios de junio pasado, que no incluían el pago en efectivo, que era un pedido por los acreedores.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, dijo que “se llegó a punto medio de las últimas discusiones con estos acreedores, y un valor de la oferta de cerca de 65 dólares (cada 100 nominales), lo que ubica a la oferta en un nivel de 6 o 7 dólares por debajo de otras provincias”.

“Habrá que ver si con el acuerdo de hoy -por ayer-se logra arrastrar al resto para alcanzar un mínimo de 70% de participación necesaria para cerrar la operación”, agregó el analista.

Por el lado de los tenedores, el “Grupo de Acreedores AD Hoc” expresó que la oferta conocida ayer “no es respaldada por el Grupo Ad Hoc”.

Afirmaron que no representa un “enfoque de buena fe” por parte de la provincia y plantearon su inquietud respecto a la capacidad de los proveedores históricos de financiación para apoyar a la provincia en el futuro.

A modo de conclusión, el Grupo de Acreedores AD Hoc dijo que considerará cuidadosamente los próximos pasos” a dar en el proceso de canje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *