PROVINCIA

El 78% de los bonaerenses que regresaron del exterior cumplieron con el aislamiento obligatorio

Municipio_Quilmes_2021-b

El 78% de los bonaerenses que regresaron del exterior cumplieron con el aislamiento obligatorio dispuesto en hoteles, que busca retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, según informó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

“En la provincias establecimos para las personas que salgan del país después del 1° de julio un sistema de aislamiento mixto que dispone que, a su regreso, deben cumplir un aislamiento de 4 días en algunos de los 106 hoteles habilitados para ello y, luego, 3 días más en sus domicilios”, rememoró el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese contexto, Bianco detalló que desde el primer día de julio viajaron al exterior un total de 11.353 personas y, a la fecha, regresaron 630, y precisó que “el 78% (488) cumplieron con el aislamiento en hoteles”.

Luego, especificó que las autoridades migratorias y sanitarias detectaron que 38 personas no llevaron a cabo la cuarentena, mientras que hoy se controlará de manera presencial a 64 personas que regresaron al país antes de ayer y otras 40, que volvieron ayer, de manera telefónica.

“A quienes incumplieron la normativa, se les labró un acta, con multa de 4,3 millones de pesos por violar la normativa y se hizo una denuncia penal. Internamos así cuidar a la población y evitar poner también riesgo al resto de los bonaerenses”, cerró.

Las actuaciones de la provincia tienen el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como el caso de la Delta.

Según marcan la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense dispuso que los bonaerenses que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.

Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21″, lo que implica multas de hasta $4.300.000.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *