NACIONALES

La AFIP extiende el plazo para la presentación de garantías de operadores aduaneros

Municipio_Quilmes_2021-b

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el plazo para la acreditación de solvencia y la presentación de nuevas garantías que habilitan la continuidad de las operaciones de los contribuyentes inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros”.

La Resolución General 5036/2021 comprende a importadores, exportadores y los auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

La acreditación de solvencia y la presentación de nuevas garantías debe ser presentada una vez al año por los operadores aduaneros.

La AFIP evalúa esa documentación y define si es suficiente aval, para lo cual parte de la corroboración se hace teniendo en cuenta las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Como la presentación de estas declaraciones juradas -Ganancias y Bienes Personales- se prorrogó, el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont definió también extender el plazo que disponen los operadores aduaneros para realizar la acreditación de solvencia y presentar las nuevas garantías, debido a que el plazo actual tenía como tope el sábado 31 de julio.

Las garantías deben resultar satisfactorias para la AFIP en relación con el perfil económico y patrimonial expuestos en las declaraciones juradas. Entre los tipos de garantías a constituir se encuentran las garantías en efectivo, depósitos a plazo fijo, avales bancarios, caución de títulos públicos, pólizas de seguros de caución.

En el caso de que los operadores aduaneros no cumplieran con los requisitos señalados al 31 de octubre, la solvencia requerida para operar dentro de los “Registros Especiales Aduaneros” caducará automáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *