PROVINCIA

La ministra Díaz presentó el programa Acompañar contra la violencia de género en Mar del Plata

Municipio_Quilmes_2021-b

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, presentó el Operativo Acompañar en el teatro Auditorium de Mar del Plata, al que se refirió como “un programa que se articula con muchas otras políticas a nivel nacional, provincial y de los municipios que se implementan para abordar la violencia por razones de género”.

“Es un programa del Ministerio de la Nación donde se atiende y acompaña a las mujeres que sufren violencia por razones de género con una asistencia económica de 6 meses de un salario, vital y móvil, una herramienta importantísima que se articula con muchas otras políticas”, dijo Díaz durante una conferencia de prensa.

Además, indicó que se está llevando el Programa a los 135 municipios de la Provincia “incluso hasta las localidades más pequeñas porque queremos llegar a todas, con políticas y respuestas” y sostuvo que “somos un Estado presente que da respuesta a esas situaciones”.

“Acá hay un mandato muy claro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y que lo ha hecho con la pandemia (coronavirus), con las obras, las infraestructuras, con el apoyo al turismo y con todos los sectores afectados por la pandemia, que es estar en todos los distritos, hasta en las localidades más pequeñas que sean y del color de gobierno que sean con políticas que muestren a un Estado presente”, añadió.

Díaz destacó la importancia de junto al Ministerio de Mujeres de Nación “construir indicadores, datos, estadísticas para que con el tiempo podamos decir que se redujo o creció” (la violencia de género) y aludió a la actual situación como “una cierta paradoja, porque se registran más casos, se pide más ayuda porque se visibilizan los casos, las problemáticas”.

“Hay un compromiso por parte del Estado para estar presentes y acompañar a las mujeres. Argentina es un país modelo en el mundo por los avances legislativos que tiene, pero lo que nos faltaba es que las políticas acompañen las decisiones normativas que se habían tomado”, insistió.

En ese marco, la ministra bonaerense aseguró que “faltan algunos ajustes en violencia por razones de género” y dijo que “hay un equipo interdisciplinario con el que estamos discutiendo una nueva Ley Integral en la provincia (Buenos Aires) porque no tenemos, pero también hay que verlo con legislaciones nacionales y provinciales”.

Acompañar es un programa nacional destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género cuyo objetivo es fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias.

La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *