CABA

Buscan adhesiones para crear una reserva ecológica en el predio donde IRSA quiere construir torres

Municipio_Quilmes_2021-b

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) lanzó este fin de semana una convocatoria con la que busca sumar adhesiones en la ciudadanía porteña para un proyecto de ley que propone crear una reserva ecológica en el predio de la Costanera Sur conocido como ex Ciudad Deportiva, donde el Grupo empresario IRSA pretende construir edificios.

En un mensaje difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, el ODC pregunta a sus destinatarios: “¿Preferís que se destruya un humedal para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e IRSA construyan el emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, o preferís que la Ciudad tenga una nueva reserva ecológica en la Costanera Sur?”.

De ese modo, el Observatorio, organización dirigida por el abogado Jonatan Baldiviezo, contrapone su propuesta con el convenio que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, busca firmar con el grupo empresario IRSA para habilitar la construcción de torres de 145 metros de altura en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Actualmente, ese terreno de 71 hectáreas está habilitado solo para actividades deportivas, y un cambio en esa normativa requiere que el convenio entre IRSA y el Gobierno local sea aprobado en la Legislatura porteña.

Por otro lado, el ODC junto con la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Defensoría de Laburantes presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para crear la “Reserva Ecológica Costanera Sur II – Nuestro Río”.

Estas organizaciones también buscan frenar, a través de una causa judicial y de un proyecto de ley, el proyecto inmobiliario que Larreta impulsa para Costa Salguero, el cual implica la venta de una parte de ese predio.

“En un momento en que en todo el mundo se discute el cambio climático y el impacto que ya tiene y tendrá sobre las zonas costeras habitadas, el GCBA decide seguir con su política de urbanizaciones de lujo al estilo Puerto Madero, pero esta vez directamente a la orilla del río”, advirtió el ODC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *