BERAZATEGUI, [DESTACADOS], [ZONA SUR]

BERAZATEGUI: COMENZARON LOS TRÁMITES JUBILATORIOS POR TAREAS DE CUIDADO

Municipio_Quilmes_2021-b


 
La Municipalidad de Berazategui informa que ya empezaron a entregarse los turnos para acceder al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esta medida está destinada a madres que tengan la edad requerida para jubilarse, pero que no cuenten con los años de aportes necesarios. El intendente municipal, Juan José Mussi; junto al secretario de Cultura y Educación, Federico López, visitó uno de los operativos realizados en la sede local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).


Durante su recorrida, Mussi dialogó con los vecinos y los trabajadores que se desempeñan en esta oficina de ANSES, ubicada en calle 148 entre 7 y 8, donde también estuvo acompañado por la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; la subcontadora General del Municipio, Andrea Canestro; y la titular de PAMI Hudson, Macarena Quinteros, entre otras autoridades.

“Este mecanismo impulsado por el Gobierno nacional les brindará la posibilidad de jubilarse a muchas mujeres que no podían hacerlo, ya que a partir de ahora podrán sumar años de aporte en la medida que hayan sido madres, hayan adoptado o hayan tenido hijos con alguna discapacidad. Y esto es algo sumamente importante, porque tiene que ver con la igualdad social”, expresó Mussi, y remarcó: “Además, la gente mayor no quiere vivir de lo que le den sus hijos sino de lo suyo, y la jubilación es un derecho reconocido desde hace muchos años. Por eso, esta medida nos pone muy felices”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Berazategui, Facundo Zárate, explicó sobre el operativo: “Es un reconocimiento a las madres que residen en Argentina de 60 años en adelante, que consiste en reconocerles las tareas de cuidado que desarrollaron en el pasado sobre sus hijos e hijas. Porque la crianza de esos niños también ha sido un gran aporte para nuestro país”. Y agregó que “el objetivo es generar un piso de igualdad entre varones y mujeres, ya que éstas, por una cuestión cultural, siempre han tenido que postergarse en algún momento, tanto en sus trabajos como en sus vidas profesionales, para poder dedicarles tiempo a sus hijas e hijos”.

Este reconocimiento computará 1 año de aporte por hijo, 2 años por hijo adoptado y 3 por cada hijo con discapacidad. Asimismo, aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses (continuos o discontinuos) podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo. Esta medida, oficializada por el Gobierno nacional mediante el decreto N° 475/2021, también incluye el reconocimiento de los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Una de las vecinas de Berazategui que logró jubilarse gracias a esta iniciativa, Mirta Cervin (63), del barrio Malvinas Argentinas, expresó: “Finalmente, pude realizar este trámite de jubilación tan esperado. Si bien mis tres hijos ya son grandes, los crié sola con mucho sacrificio. Y me parece bárbaro que a las madres se nos reconozca este derecho. Yo, por ejemplo, soy auxiliar de enfermería y no pude ejercer. Trabajé muy poco y siempre lo hice ad honorem, ya que nunca pude estar en blanco porque no tenía quien me cuide a los chicos. Así que me parece correcta esta medida y genial para todas las mujeres”.

A través de este mecanismo, todas aquellas madres con edad de jubilarse que deseen iniciar este trámite, que estará disponible hasta noviembre, deben ingresar a www.anses.gob.ar. Una vez allí, tienen que acceder al sector de “Turnos” y determinar, mediante un enlace especial, que desean hacerlo por el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

“El horizonte de turnos que venimos dando no supera las 48 horas, así que quienes tengan y concurran con toda la documentación en orden, a partir de la citación ya podrán iniciar inmediatamente el trámite”, indicó Zárate, quien definió a esta medida del Gobierno nacional como complementaria a otras ya preexistentes, como la Ley de Moratoria Previsional N° 26.970. “Para que todas aquellas mujeres que no pudieron jubilarse mediante ese beneficio, puedan alcanzar definitivamente los años de aporte necesarios con el reconocimiento de las tareas de cuidado”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *