OPINIÓN, [DESTACADOS], [ZONA SUR]

¿Cuánto trabajo genera el ” campo argentino

Municipio_Quilmes_2021-b

Siendo que la soja forrajera no genera trabajo y solo representa un negocio millonario para una minoría que nos envenena la tierra y el agua, y siendo que las frutas y verduras representan un bien de consumo indispensable para la vida de nuestra población y genera numerosos puestos de trabajo, la política productiva de los últimos 30 años en Argentina prioriza y alienta lo primero por sobre lo segundo ¿Por qué?

De las 37 millones de hectáreas que se destinan al cultivo en Argentina, el 55% están ocupadas por soja forrajera. Argentina destina solo el 1,4% de la superficie cultivable a la producción de frutas y el 0,4% a la producción de hortalizas.

100 hectáreas sembradas con soja generan 2 puestos de trabajo, desertifica los suelos y envenena la tierra y el agua.
100 hectáreas de viñedos generan 72 puestos de trabajo y representan un mayor ingreso por hectárea de producción que la soja.

100 hectáreas cultivadas con tomates generan 300 puestos de trabajo permanente durante 200 días del año.
¿Por qué, entonces, el actual ministro de Agricultura dice que el gobierno espera concretar el sueño de alcanzar los 70 millones de toneladas de producción de soja? ¿Sueña el gobierno argentino con una matriz productiva que aniquile el poco trabajo que queda en el país? ¿Sueña el gobierno argentino con una oligarquía agropecuaria cada día más rica y poderosa y mayorías populares cada vez más pobres y hambrientas? ¿Sueña con la importación de alimentos que ya no se producen en el país?

Necesitamos un cambio urgente de matriz productiva, un cambio que genere trabajo para nuestra gente y abastezca de alimentos a la población del país y ofrezca a nuestros hermanos latinoamericanos alimentos a un precio justo y digno.
Primero la Patria y la Patria somos NOSOTROS/AS: quienes habitamos esta tierra desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia sudamericana.

de: Encuentro Cultural para la Liberación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *